Working Paper
Economia Política
Alejandro Esteller, Albert Solé

2000/01: Vertical income tax externalities and fiscal interdependence: Evidence from the US

El solapamiento de bases impositivas es una característica de muchos sistemas federales. Como resultado, la política impositiva de un nivel de gobierno afecta la base impositiva del otro. Una forma de verificar la relevancia empírica de esta hipótesis es contrastar la existencia de interdependencias en la decisiones de política impositiva de varios niveles de gobierno. A partir de esta metodología, el trabajo estima la reacción en los impuestos sobre la renta personal y ventas de los estados de los EEUU frente a cambios en los tipos federales, tomando en consideración ciertas características peculiares del sistema fiscal norteamericano. Hallamos que cuando el gobierno federal sube los impuestos, hay una respuesta significativa de los impuestos estatales.