Info IEB
Otros
¿Los sistemas electorales de doble vuelta marcan la diferencia en política fiscal?

Info IEB Número 25, Julio 2016

Muchos de los sistemas electorales que existen en el mundo, incluyendo el recientemente aprobado en Italia para la elección del parlamento nacional (conocido como Italicum), se basan en el mecanismo de la doble vuelta. La ventaja del sistema de doble vuelta respecto del de vuelta única es que el primero debería de tener como consecuencia la formación de gobiernos más estables implicando políticas públicas con menor volatilidad. Este artículo analiza los resultados de un reciente trabajo de investigación sobre el sistema electoral de los municipios italianos que muestra como los impuestos y el gasto público disminuyen en caso de doble vuelta solo si el número de listas que apoyan al alcalde no son muchas.