Info IEB
Políticas públicas

Info IEB. Efecto de la crisis derivada de la COVID-19 sobre el empleo de la economía española. Número 34. Abril 2020

Los investigadores del IEB, Gemma García y Esteban Sanromá, han hecho una previsión basándose en una hipótesis de escenario con respecto a la duración del período de confinamiento. En cuanto a la intensidad del impacto, lo han diferenciado por ramas de actividad. De forma resumida, concretan en que el sector primario y la industria alimentaria no registran descensos directos; en la industria manufacturera, diferencian entre aquellas industrias cuya demanda cae, otras en que simplemente se aplaza y, finalmente, las que registran un aumento. Para la gran mayoría de los servicios, se suponen fuertes descensos, debidos a la caída de la demanda. La cifra resultante que ofrece el estudio incorpora la corrección derivada de las medidas de apoyo aprobadas. Asimismo, el análisis indica que el mantenimiento en el tiempo del cuantioso gasto público puede tener efectos macroeconómicos adversos sobre el volumen de la deuda pública, ya de por sí elevada, y sobre la prima de riesgo. Por ello, los autores consideran que es imprescindible alguna forma de apoyo financiero supranacional para limitar tales riesgos. De no ser así, y tener que retirar los apoyos, la destrucción de empleo sería mucho mayor.