EL IEB organiza un ciclo de jornadas para conmemorar su vigésimo aniversario

VER PROGRAMA

Con motivo de su vigésimo aniversario, el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha organizado en colaboración con La Vanguardia un ciclo de tres jornadas en las que se abordarán cuestiones centrales para el conjunto de la ciudadanía. El objeto no es otro que ofrecer unos debates de perfil técnico y académico que permitan avanzar en cuestiones que sin duda a van a marcar el futuro de nuestra sociedad. Los tres temas que van a tratarse son: el futuro del Aeropuerto de Barcelona; la financiación autonómica y los impuestos; y al modelo sanitario español.

El futuro del Aeropuerto de Barcelona está generando un inmenso debate político y social. Y será la primera de las jornadas a celebrar. Concretamente será el próximo 29 de septiembre y se podrá seguir través de www.lavanguardia.com. La jornada pretende abordar la cuestión desde un punto de vista técnico, argumentado y en la medida de lo posible ajena a la instrumentalización política. Sólo de esta manera parece posible conciliar los intereses del crecimiento económico y las irrenunciables políticas medioambientales contra el deterioro climático.

Una mayor conectividad y un nuevo potencial de desarrollo económico para Cataluña parecen indicar que la inversión de 1.700 millones para la ampliación de Barcelona-El Prat es una medida que debería ser bienvenida. Sin embargo, el impacto en el delta del Llobregat y el modelo que debe regir el futuro del transporte aéreo se han interpuesto en este proyecto.

Durante el encuentro se discutirá sobre el rol que puede jugar el Aeropuerto de Barcelona en las comunicaciones aéreas en el contexto internacional. Y se hará abordando aspectos como la demanda futura de transporte aéreo y el impacto económico del aeropuerto sobre Barcelona, analizando las implicaciones tanto de la opción de ampliar como la de no ampliar y poniendo sobre la mesa toda la cuestión medioambiental.

La investigadora del IEB y Catedrática de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Anna Matas junto a Javier Asensio, también investigador del IEB y profesor de Economía de la UAB serán los responsables de coordinar una jornada que también contará con la participación de los académicos Alfredo Pastor (IESES) y Xavier Fageda (UB), además de Alicia Casart (Directora del Gabinete de Estudios de Infraestructuras de la Cámara de Barcelona). La bienvenida y la moderación irá a cargo de Maite Gutiérrez, periodista de La Vanguardia.