El IEB dedica el Report 1/2021 al teletrabajo y su incidencia en las urbes

Coordinado por los profesores Jordi Jofre-Monseny y Elisabet Viladecans-Marsal, el IEB Report 1/2021 se ha presentado en el marco de una jornada organizada de manera conjunta con la Diputación de Barcelona en la que han participado expertos de diferentes ámbitos. El Report, titulado “La COVID-19, teletrabajo y el futuro de las ciudades”, analiza hasta que punto el teletrabajo derivado de la pandemia está cambiando o puede llegar a cambiar las ciudades.

La primera contribución, a cargo de Brindusa Anghel y Aitor Lacuesta, del Banco de España, describe y analiza el alcance potencial y real del teletrabajo en España. También documenta algunas diferencias en el uso del teletrabajo en función del ámbito geográfico, el género y el nivel educativo y el grupo de edad. Esta aportación concluye enumerando una serie de repercusiones que el teletrabajo puede tener sobre la productividad, la calidad de vida de los trabajadores, la desigualdad y la estructura de las ciudades.

La segunda contribución, a cargo de Eunjee Kwon, de la University of Southern California (USC), se centra específicamente en el efecto del teletrabajo sobre la estructura de las ciudades. Más concretamente, Kwon presenta los resultados de un estudio que ha llevado a cabo con Matt Delventhal (Claremont McKenna College) y Andrii Parkhomenko (USC), utilizando un modelo cuantitativo de equilibrio general para estimar cómo cambiaría la ciudad de Los Angeles si un tercio de los trabajos se desarrollaran siempre con teletrabajo.

En la tercera contribución, Josep Maria Raya (Universitat Pompeu Fabra-APCE) explica de qué modo la pandemia y las posibilidades de hacer teletrabajo han incidido en el mercado inmobiliario del área de Barcelona.