Cuatro proyectos del IEB seleccionados en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia

Cuatro proyectos liderados por investigadores del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) han sido seleccionados en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. Estas ayudas, vinculadas al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, procuran fomentar la generación de conocimiento científico y tecnológico de calidad a través de la financiación de proyectos de investigación no-orientados y orientados a los desafíos de nuestra sociedad.

Los proyectos impulsados por investigadores del IEB y a la vez profesores de la UB son: “Cambio climático, reformas del sector energético y vulnerabilidad: impactos y políticas” de José García Quevedo y Elisa Trujillo; “Reto de las ciudades: vivienda, movilidad y medio ambiente” de Jordi Jofre y Elisabet Viladecans; “Entendiedo la cohesión social: la interacción entre educación y las conductas delictivas” de Daniel Montolio; y “Análisis de los posibles efectos no intencionales de las Políticas Públicas desde perspectivas de migración y género” de Javier Vázquez-Grenno.

En el caso de los profesores García y Trujillo, su objetivo es analizar la eficiencia del diseño actual del mercado eléctrico para afrontar la transición energética y dar respuesta al reto del cambio climático. En segundo lugar, el proyecto trata de cuantificar los impactos y problemas que el diseño de mercado puede generar, a través de los precios y CO2, en la población más vulnerable, la actividad productiva y la salud en general, con especial atención a un enfoque de género.

En relación al proyecto de los investigadores Jordi Jofre y Elisabet Viladecans, un primer foco está en el creciente problema de la asequibilidad de la vivienda en áreas urbanas, que afecta especialmente a los jóvenes y a los hogares de bajos ingresos. En segundo lugar, el proyecto prevé investigar varios aspectos relacionados con los costes de la movilidad dentro de las ciudades, incluyendo el impacto negativo del ruido del tráfico en la calidad de vida, las consecuencias económicas de la apertura de carriles para bicicletas y las reacciones políticas a las políticas que buscan reducir el tráfico de automóviles en las ciudades. Finalmente, también se estudiarán los impactos económicos y ambientales de la distribución geográfica del sector minorista dentro de las ciudades.

El tercero de los proyectos del IEB que ha sido seleccionado es el del catedrático Daniel Montolio y trata de comprender dos aspectos cruciales que están en el centro del debate sobre la cohesión social en la actualidad. Por un lado, cómo las decisiones educativas interactúan con las elecciones individuales que conducen a actividades delictivas; y, por otro lado, analizará los shocks experimentados por la sociedad que se traducen en cambios en la cohesión social y en cambios en las actividades delictivas.

Por último, el proyecto del profesor Javier Vázquez-Grenno aborda los posibles efectos no intencionales de las Políticas Públicas desde perspectivas de migración y género. Partiendo de la premisa que las políticas pueden afectar de manera diferente los resultados de hombres y mujeres, ampliando o cerrando las brechas de género, el objetivo del proyecto es entender cómo estas políticas pueden influir en las decisiones laborales y familiares de hombres y mujeres. Y, en relación a la cuestión migratoria, el objetivo es comprender cómo las políticas migratorias pueden afectar las decisiones individuales de los migrantes y, en particular, las decisiones de las mujeres en relación con la fertilidad.