Info IEB
Políticas públicas
¡Detened la invasión! El punto de inflexión del voto antiinmigración

Info IEB Número 32, Diciembre 2019

¿Por qué los partidos políticos antiinmigración obtienen mejores resultados en zonas con menos inmigrantes? Los últimos datos internacionales sugieren que los partidos con políticas contrarias a la inmigración suelen recibir más respaldo electoral en zonas con baja presencia de inmigrantes. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales francesas de 2017, Emmanuel Macron obtuvo mejores resultados en las grandes ciudades, mientras que Marine Le Pen —que se comprometió a acabar con la inmigración— obtuvo más votos en las zonas rurales, donde suelen vivir menos inmigrantes. Esta tendencia se ha detectado también en otros países —no hay más que ver el éxito de Donald Trump en los Estados Unidos, la campaña del Brexit en el Reino Unido, los resultados de Vox en España— y las publicaciones académicas no lo han pasado por alto (véase, por ejemplo, el artículo de Dustamann et al., 2019, sobre las consecuencias electorales de acoger refugiados en Dinamarca).