IEB Report
Análisis de sistemas impositivos
La sostenibilidad fiscal en la era post-COVID-19

IEB Report 4/2021: La sostenibilidad fiscal en la era post-COVID-19

El shock provocado por la COVID-19 y la posterior respuesta de nuestro sector público han puesto en valor su papel como asegurador, no cabe duda. La alternativa habría sido un descalabro sin precedentes de nuestra economía – y lo de “sin precedentes” no es una expresión retórica, pues, aun con la intervención pública, el PIB español llegó a caer casi un 11% en términos reales. Dicho de otro modo: hubo una desviación respecto de las previsiones iniciales de crecimiento económico para 2020 de casi 13 puntos porcentuales. Y ello, obviamente, ha de tener consecuencias sobre el nivel de endeudamiento público y, potencialmente, sobre la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas. En este sentido, la situación de España no es manifiestamente diferente de la de otros países desarrollados.