Matteo Gamalerio, premiado con una de las becas anuales del EIEF

Jumping without Parachutes. Revolving Doors and Political Incentive” es el título del proyecto de Matteo Gamalerio que ha sido recientemente premiado por el Einaudi Institute for Economics and Finance (EIEF). El investigador del IEB es el coautor de este documento junto al profesor Federico Trombetta de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Italia). El premio, compartido con otras cuatro investigaciones, se otorga cada año a proyectos de alta calidad y relevantes para las políticas en Italia.

La investigación de Matteo Gamalerio tiene como objetivo estudiar si las políticas ‘anti-puertas giratorias’ afectan la carrera, el desempeño y la calidad de los políticos. La propuesta es hacer uso de datos de los municipios italianos y aprovechar la puesta en funcionamiento de una política ‘anti-puertas giratorias’ que se aplica en el país transalpino en los municipios con más de 15.000 habitantes. De acuerdo con esta política, los políticos locales no pueden ser nombrados directivos de empresas de propiedad pública ni para los puestos más altos de la administración durante el período en que estén en el cargo ni en el año posterior a su salida del cargo político.

Los autores de esta investigación pretenden analizar si la política cambió la trayectoria profesional de los políticos locales, su desempeño en el cargo y la calidad de las personas que ingresan a la política.