Los académicos corroboran con datos que el período de crisis ha aumentado las desigualdades sociales entre la población española

• Los expertos también apuntan que el aumento de la desigualdad en períodos de crisis es  netamente superior a la reducción que se produce los períodos de crecimiento económico
Barcelona, 23 de enero de 2020. La crisis que España sufrió a partir del año 2008 conllevó un  aumento evidente de las desigualdades sociales. Estos datos los han puesto sobre la mesa los expertos  que participan en el XXVII Encuentro de Economía Pública, organizado por el Instituto de Economía de  Barcelona (IEB) y el Departamento de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), que tiene lugar  hoy y mañana en la UB. En su discurso de apertura, Marta Espasa, secretaria de Hacienda del Departamento de la  Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, ha señalado esta evidencia y  ha realizado un llamamiento para que los investigadores puedan aportar soluciones “al reto que supone  la desigualdad, dotando a los responsables públicos de las herramientas necesarias para la toma de decisiones”. En este sentido, el rector Joan Elías y Ramon Alemany, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, han reivindicado la importancia de la labor de los investigadores en economía a la hora de dar respuesta a los problemas que deberán afrontar los representantes de la ciudadanía. La desigualdad y sus consecuencias Ya en la sesión plenaria, Luis Ayala, catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos, ha  evidenciado que “las consecuencias de la desigualdad son múltiples y de ello se resiente la propia  democracia”. Ayala, que ha sido uno de los integrantes de la mesa redonda “Medidas para reducir  la desigualdad y la pobreza”, ha apuntado, en línea con otros economistas relevantes de perfil  internacional, que “mantenerse en unas tasas altas de desigualdad afecta el crecimiento económico”. Y, en este sentido, ha recordado que “las desigualdades crecen en períodos de crisis a un ritmo superior al  que decrecen en momentos de expansión económica”. En esta misma mesa redonda, ha participado Laura Hospido, jefa de la División de Análisis  Microeconómico de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, que a partir de  los datos recogidos ha señalado algunos de los factores que han llevado al incremento de la  desigualdad de la riqueza en España: “el ahorro prudencial efectuado por los hogares con mayor renta,  la caída del porcentaje de hogares que adquirieron una vivienda en propiedad en el segmento con  menor renta y la mayor caída del valor medio de los activos reales frente a los financieros”.