Investigadores y expertos analizan causas, consecuencias y soluciones a la corrupción

Investigadores y expertos han analizado conjuntamente causas, consecuencias y posibles soluciones a la corrupción política. Lo han hecho en el marco de la Jornada “Poner límites a la corrupción” que, organizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB), ha tenido lugar en el Palau Macaya de Obra Social la Caixa.

Durante la jornada, investigadores vinculados al Instituto de Economía de Barcelona (IEB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han presentado diferentes trabajos relacionados con el problema de la corrupción. Los trabajos analizaban aspectos tales como el rol de la sociedad civil como factor mitigador de la corrupción, el peso o la importancia de la corrupción en la decisión de voto, la eficacia del gestor público como contrapeso a la corrupción o los efectos de la corrupción en la fragmentación política.

La jornada también ha contado con la participación de cargos de la administración y activistas que trabajan en el ámbito de la transparencia y la anticorrupción. Ha sido en forma de mesa redonda en la que han participado Jordi Foz, Secretario de Transparencia y Govern Obert de la Generalitat de Catalunya; Miguel Ángel Gimeno Jubero, Director de la Oficina Antifraude de Catalunya; Simona Levi, activista y fundadora de XNET; y David Fernández, ex diputado del Parlament de Catalunya y ex presidente de la comisión de investigación sobre el ‘caso Pujol’.

Simona Levi ha hecho un llamamiento a que la sociedad civil “sea consciente de que es la vanguardia y que debe ser intransigente”. Durante el coloquio, los presentes han mostrado consenso en poner de manifiesto la necesidad de “prohibir” o “transparentar” las donaciones a fundaciones de partidos políticos. Miguel Ángel Gimeno Jubero apuntaba, en cualquier caso, que la “situación es mejor ahora que años atrás”, si bien el camino que hay que recorrer es aún largo y “de todos juntos”.