Investigadores del IEB estudiarán cómo debe ser la ciudad para reducir su impacto ambiental

Un proyecto liderado por el investigador del IEB Miquel-Àngel Garcia-López es uno de los 15 seleccionados por la Fundación ‘la Caixa’ en el marco de su convocatoria de becas para la investigación social. Para esta edición de 2021 se habían presentado un total de 528 proyectos.

El proyecto lleva por título «Building and shaping cities for a healthy and prosperous future» y el equipo de investigadores lo completan los también investigadores del IEB Albert Solé Ollé y Elisabet Viladecans Marsal, junto al profesor Daniel Arribas Bel de la University of Liverpool y el profesor Diego Puga Pequeño del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). El proyecto recibirá una financiación de 100.000 euros.

La investigación que se plantea parte de la evidencia empírica de que la contaminación del aire en las ciudades mata a millones de personas cada año. Esta contaminación es una consecuencia de cómo se planifican y construyen las ciudades y dónde y cómo las personas viven, trabajan y se desplazan en ellas. A partir de esta premisa, los investigadores tienen como objetivo estudiar y comprender cómo las características de la forma urbana afectan a la contaminación del aire. La idea es por ejemplo determinar qué tipo de ciudad es menos contaminante o identificar cómo ha evolucionado la contaminación atmosférica en las ciudades españolas a lo largo de los últimos 50 años.

Con este y con el resto de proyectos seleccionados, la Fundación ‘la Caixa’ pretende impulsar proyectos de investigación que generen nuevo conocimiento que ayude a comprender los retos sociales más relevantes de la actualidad a partir de metodologías cuantitativas. La convocatoria busca “proyectos de investigación social que destaquen por su excelencia y que estén basados en datos cuantitativos que proporcionen, mediante un enfoque original e innovador, información robusta y sólida para comprender en profundidad los retos sociales de la actualidad”.