Investigadores de referencia abordarán las claves de la eficiencia energética en el VIII Simposio Académico, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética

El próximo 4 de febrero, tendrá lugar en el Parc Científic de Barcelona el VIII Simposio Académico Internacional bajo el lema “Economía y políticas de eficiencia energética”, organizado por la Cátedra de   Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona (UB), adscrita al Instituto de Economía de   Barcelona (IEB). Este Simposio Académico se celebrará un día después de la jornada empresarial   impulsada por Funseam, fundación patrocinadora de la Cátedra, con lo cual se configurará un completo   programa dedicado a la eficiencia energética. A lo largo de la jornada, investigadores de referencia procedentes de universidades del más alto nivel aportarán sus visiones sobre los distintos aspectos que marcarán la agenda del sector energético en  materia de eficiencia energética en los próximos años. En particular, el Simposio Académico pretende  ser un foro de discusión que aporte nuevos resultados y recomendaciones para alcanzar el objetivo  ambicioso de lograr una economía competitiva, moderna y climáticamente neutra. A lo largo de tres sesiones, se analizará el comportamiento del consumidor –tanto de las familias como de las empresas–  con respecto a sus patrones de consumo energético, se identificarán los principales impactos de la  eficiencia energética y, finalmente, se evaluarán los instrumentos más adecuados para mejorarla y  alinearse con los objetivos 2030. Entre los principales expertos que asistirán a la cita, destaca la presencia de Claudia Kemfert, del   instituto alemán de investigación económica DIW Berlin, y Ulrich Wagner, de la Universidad de   Mannheim, ambos con contribuciones relevantes en el campo de la economía de la energía y la   sostenibilidad ambiental. La sesión inaugural del Simposio irá a cargo de María Teresa Costa,   catedrática de Economía, investigadora del IEB y directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de  la UB. El VIII Simposio Académico forma parte de las actividades del proyecto “El reto del cambio climático:  políticas para la transición energética”, que ha recibido el apoyo de RecerCaixa, programa impulsado por  la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas.