El IEB Report 2/2023 aborda la cuestión de la fiscalidad y los cambios de localización de las personas

El Institut d’Economía de Barcelona (IEB) acaba de presentar, conjuntamente con la Diputación de Barcelona, el IEB Report 2/2023 “Movilidad e impuestos”. Coordinado por Alejandro Esteller-Moré, catedrático en economía de la Universitat de Barcelona (UB), el documento trata sobre la movilidad como la capacidad de las bases para cambiar de localización a efectos fiscales y el reto que ello supone para los sistemas actuales.

El IEB Report 2/2023 se ha presentado en un evento on line y se han podido tratar las tres contribuciones que lo conforman. La primera de las contribuciones va a cargo de la profesora Mathilde Muñoz (UC Berkeley) y en ella se presentan pruebas que demuestran de qué modo los diferenciales impositivos en los rendimientos del trabajo determinan la movilidad internacional de los factores y describe las consecuencias de las desigualdades y la política óptima en un mundo globalizado.

El profesor John D. Wilson de Michigan State University es el autor de una segunda contribución al IEB Report 2/2023. Su estudio describe algunos modelos recientes y el trabajo empírico sobre fiscalidad y movilidad en los Estados Unidos. Se centra en los impuestos sobre la renta que los gobiernos estatales y locales recaudan de los residentes o trabajadores radicados dentro de sus fronteras.

Por último, Isabel Z. Martínez, profesora de KOF Swiss Economic Institute, dedica su contribución a tratar la competencia fiscal a nivel subnacional o local. Y lo hace a partir del cambio fiscal que realizó un pequeño cantón suizo geográficamente céntrico, Obwalden, que redujo la presión fiscal sobre los contribuyentes más afluyentes, en general, sin diferenciar por la naturaleza de la renta o por su estatus profesional.