El IEB Report 2/2020 revisa las causas de la fragmentación política en Europa

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) dedica el IEB Report 2 de 2020-coordinado por el investigador y profesor Matteo Gamalerio, -a tratar las causas de la fragmentación política que ha vivido Europa en la última década con la aparición de nuevos partidos y el auge del populismo. El foco se pone en la gran recesión económica de 2008, pero los estudios realizados apuntan a una posible segunda oleada como consecuencia de la Covid-19 que podría exacerbar esta tendencia.

El documento recoge tres contribuciones. En la primera de ellas, el profesor de Bocconi Massimo Morelli presenta sus ideas a partir de una potente serie de trabajos de investigación que estudian el peso de la inseguridad económica en el auge de nuevos partidos políticos en las democracias occidentales.

En el segundo artículo, los investigadores del IEB Albert Solé-Ollé y Pilar Sorribas-Navarro, junto a Carlos Sanz del Banco de España, estudian el papel de la Gran Recesión en el incremento de la fragmentación política en España y el consiguiente aumento del número de partidos políticos. Además, analizan si la corrupción política amplía el efecto de la crisis económica.

En el tercer artículo, Johanna Rickne (Stockholm University) y Olle Folke (Uppsala University) analizan cómo el surgimiento de nuevos partidos políticos puede afectar a la selección de las personas que entran en política. Utilizan datos de Suecia y se centran en dos nuevas familias de partidos políticos: los verdes y la derecha radical. Estudian los rasgos socioeconómicos y el nivel de competencia de los políticos seleccionados por esos nuevos partidos.