El IEB Report 1/2023 aborda cuestiones del mundo del deporte desde una perspectiva economicista

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha presentado el IEB Report 1/2023: Fútbol y economía. Se trata de un minucioso análisis sobre cuestiones deportivas a partir de un enfoque economicista. Los autores hacen un uso disciplinado de las herramientas analíticas y empíricas de las ciencias sociales para discernir cuestiones del mundo del deporte que muchas veces pasan por alto.

Así por ejemplo, los ciudadanos tendemos a pensar que los grandes eventos del deporte son siempre una gran idea para las ciudades y para los países organizadores. Sin embargo, este IEB Report expone lo que es el consenso entre la mayoría de los economistas que han estudiado los grandes eventos deportivos: estos son, en general, un pésimo negocio para los países y para las ciudades organizadoras. Los organismos mundiales de gobierno del deporte son monopolios globales desregulados que utilizan su poder masivo para sus propios intereses. Si Barcelona ‘92 fue una excepción, Qatar 2022 ha sido el ejemplo máximo de esta dinámica.

La organización de grandes eventos es uno de los temas que se aborda en el documento, pero otras dos contribuciones completan este IEB Report: el impacto del cambio de los entrenadores a mitad de temporada (en concreto, el de Ronald Koeman en el FC Barcelona) y el diseño de las reglas del juego. Las aportaciones de este IEB Report vienen a ilustrar una larga corriente de investigación económica y en base a un fenómeno tan popular como el fútbol moderno, donde los aficionados tienen tanto peso económico como político, se aportan evidencias para proyectar luz, en general, sobre cuestiones como el populismo o la corrupción.