El IEB presenta el IEB Report 4/2023 sobre políticas educativas e igualdad de oportunidades

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) acaba de hacer público el IEB Report 4/2023 que, coordinado por el profesor de la Universitat de Barcelona (UB) Andreu Arenas, analiza políticas efectivas para la calidad y la igualdad de oportunidades educativas.

La presentación se ha hecho en el marco de una jornada en el que, además del profesor Arenas, han intervenido del Sr. Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; la Sra. Mónica Nadal, directora de Investigación y miembro del equipo directivo de la Fundació Bofill; el Sr. Oriol Escardíbul, gerente de la Universitat Pompeu Fabra; la Sra. Cristina García-Herrera, directora de estudios del Instituto de Estudios Fiscales; el profesor José Montalbán del Swedish Institute of Social Research; y el Sr. Martí Parellada, presidente del Instituto de Economía de Barcelona.

El IEB Report aborda la cuestión de la desigualdad en su relación con la educación. Parte de la premisa que la desigualdad persiste a lo largo de las generaciones y supone un desafío para nuestras sociedades. Una cuestión esencial, en consecuencia, que se plantean los diferentes investigadores es cómo recompensar los méritos de la generación actual, que se traducen en un mayor bienestar social, sin permitir que condicione el desarrollo de las próximas generaciones. Las instituciones educativas –la provisión y la financiación de la educación por parte de los gobiernos– juegan un papel crucial a la hora de dar respuesta a esta cuestión. Un objetivo esencial de la política educativa es, por tanto, eliminar los obstáculos que puedan impedir a los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos desplegar todo su potencial.

El IEB Report 4/2023 recoge 3 aportaciones. La primera de ellas es obra de cinco académicos: Sven Resnjanskij (Konstanz University), Jens Ruhose (Kiel University), Katarina Wedel (University of Munich), Simon Wiederhold (Halle University) y Ludger Woessmann (University of Munich). Esta primera aportación lleva por título “La mentoría ayuda a los adolescentes más desfavorecidos”. La segunda de las aportaciones es de la profesora Gill Wyness de UCL Centre For Education Policy an Equalising Policy Opportunities (CEPEO) y se titula “El diseño de la financiación de la educación superior”. Por último, la tercera aportación es del profesor José Montalban del Swedish Institute of Social Research y lleva por título “Becas y requisitos académicos”.