El IEB celebra el Foro Fiscal 3.1. poniendo foco en la competitividad

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) celebró el Foro Fiscal 3.1. y lo hizo con la participación de un nutrido grupo de destacados expertos académicos, de la administración, instituciones y empresas. Entre ellos, Ruud DE Mooij, Director Adjunto de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional.

De Mooij intervino en la jornada con una conferencia titulada Firm Competitiveness and Taxation en la que abordó las claves para la futura política fiscal corporativa del Impuesto Mínimo Global. El directivo del FMI destacó que la introducción del tipo mínimo global (Pilar I) llevará a por “centrarse menos en la competitividad fiscal de los tipos  y más en eliminar las distorsiones del sistema de impuestos”, así como “en otros factores no relacionados con los impuestos que dan forma a la competitividad”.

Previamente a la intevención de Ruud de Mooij, Alain Cuenca, Director del Instituto de Estudios Fiscales; Javier García Arenas, de CaixaBank Research; Javier Pérez, del Banco de España; José Félix Sanz, de la Universidad Complutense de Madrid; Valentí Pich, del Consejo General de Economistas de España; Carlos Onandía de Cuatrecasas;  Susana Ruiz, de Oxfam-Intermón; y Jaume Menéndez, del Col.legi d’Economistes de Catalunya. .

La jornada estuvo coordinada por el catedrático de economía de la Universitat de Barcelona, Alejandro Esteller. En la apertura le acompañaron el presidente del IEB, Martía Parellada, y el Director del IEB, José María Durán. La clausura fue a cargo de la Secretaria de Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Marta Espasa.