Recuperación económica insuficiente en España, según el Foro IEB 2014

El Foro IEB 2014 organizado en dos sesiones a principios de abril en el Colegio de Economistas de Cataluña ha repasado aspectos clave de la recuperación de la economía española como la unión fiscal, unión bancaria, reformas económicas, consolidación fiscal de la administración central, reforma fiscal, infraestructuras, economía urbana, innovación, energía y reforma laboral y formación. La inauguración del Foro corrió a cargo de Albert Carreras, secretario general del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, acompañado de Joan B. Casas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña, y de Salvador Alemany, presidente de Abertis. Han actuado como moderadores los periodistas Xavier Vidal Folch y Josep Maria Ureta.

En la inauguración, Albert Carreras ha afirmado que "es muy de agradecer que se pongan a debate temas como los que se tratan en esta sesión que, con una base académica, nos puedan iluminar en la formulación de políticas públicas, donde a menudo domina la inmediatez". En clara referencia a la colaboración con la universidad, el secretario general del Departamento de Economía y Conocimiento ha asegurado que "lo que inspira toda acción y decisión política forma parte de este conjunto de ideas, fundamentos y argumentos académicos que siempre han estado presentes". Por su parte, Salvador Alemany ha puesto el acento en el carácter de importante instrumento de investigación del Instituto de Economía de Barcelona.

Superar un círculo vicioso
La apertura académica de la jornada corrió a cargo de Emilio Ontiveros, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Independientes, que ha pronunciado una conferencia centrada en las características del proceso de recuperación de la economía española. Ontiveros explicó que estamos ante una recuperación "dependiente, tibia e insuficiente", y ha asegurado que" si no se rompe el círculo vicioso de endeudamiento, desempleo y salud bancaria vulnerable, la recuperación no será sólo estructural".

Según Ontiveros, lo que determina el carácter dependiente de la recuperación es el nulo margen de las autoridades para influir en la gestión de la demanda. El hecho de considerar que es una recuperación tibia lo explica diciendo que, aunque sumando las renovadas previsiones del gobierno español y asumiendo cierto crecimiento por encima del 1%, es una evolución demasiado baja. Y, en cuanto a la insuficiencia de la recuperación, Ontiveros la vincula con lo que llama "los dos principales desequilibrios de la economía española: un paro y un endeudamiento privado muy elevados".

Estimular las políticas de demanda en la eurozona y reanimar las dotaciones de capital, por un lado, y que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés es, según Emilio Ontiveros, la política que hay que aplicar. Uno de los peligros a evitar es la deflación y la consecuente fragmentación financiera. "Los tipos de interés bajos están aquí para quedarse, esa es la buena noticia", en palabras del analista, "la mala es que, aunque baja, el impacto sería mínimo en la actividad crediticia".

Una visión complementaria
 Las intervenciones de investigadores del IEB han contado con parlamentos de Antoni Castells, Martí Parellada, Antoni Garrido, Albert Solé, Núria Bosch, Elisabet Viladecans, Gemma Garcia, Jorge Calero y Maria Teresa Costa, distribuidos en dos sesiones. Antoni Castells, catedrático y director del grupo de opinión EuropeG, ha planteado las necesidades paralelas a una unión fiscal. Según Castells, "la crisis actual es resultado de una unión monetaria incompleta". Los requisitos de esta unión son, según afirma, la existencia de una unión fiscal y una unión bancaria, y el orden de su constitución” primero una unión política, a continuación unión fiscal y, por último, unión monetaria". Para Castells, la unión fiscal no es posible sin instituciones a alcance europeo “con un presupuesto, un tesoro y recursos propios" aspectos que, según considera, "aquí se han trabajado muy poco".

Martí Parellada, catedrático de la Universidad de Barcelona y director del IEB, ha hecho un planteamiento ambicioso y genérico sobre qué medidas necesita la economía española que, según dijo, "se encuentra en una tenaza". Parellada ha indicado que ha habido consenso en el mercado laboral y las pensiones, pero, en cambio no a reformas como la de la educación o la reforma de la administración local.

Por otra parte, Antoni Garrido ha dado una visión panorámica de lo que implica una unión bancaria y de las posiciones defensoras y detractores. El hilo conductor de las intervenciones de Albert Solé y Nuria Bosch ha sido la consolidación fiscal con una conclusión: el éxito es frágil y, "incluso con recuperación económica, quedan muchos años de sufrimiento fiscal". Para Albert Solé, el principal impedimento es el excesivo déficit público y una deuda no sostenible y puntualizó que "la responsabilidad de reducir el déficit ha recaído totalmente en las Comunidades Autónomas y los entes locales" y ha aportado datos para justificar que el administración central es la que más se ha apartado de los objetivos de déficit.

En la segunda sesión, Elisabet Viladecans ha expuesto cómo el contexto de crisis afecta a la economía urbana y el desarrollo y evolución de la ciudad. Igualmente, Gemma Garcia ha explicado la situación del mercado de trabajo, ha dado cifras de los últimos años y ha apuntado qué políticas convendría emprender para superar un índice elevado de desempleo. El profesor Jorge Calero ha reflexionado sobre cómo la educación impacta en la evolución de la sociedad. Y, para cerrar la segunda sesión, la profesora María Teresa Costa ha planteado de manera exhaustiva la evolución del mercado de la energía eléctrica en un contexto de incertidumbre económica global como el actual.