La brecha entre alumnos ingleses y asiáticos en matemáticas se origina en Primaria (A. Choi y J.Jerrim)

La importante brecha en el rendimiento en matemáticas de los alumnos ingleses respecto a los alumnos de países del Este asiático se genera durante la educación primaria o incluso antes. Entre los 10 y los 15 años, en cambio, permanece relativamente constante. Además, si se analizan los resultados de los alumnos británicos de 16 años más brillantes en matemáticas, se puede afirmar que están 2 años por detrás de los alumnos más brillantes de Hong Kong o Taiwan.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘The mathematics skills of schoolchildren: How does England compare to the high performing East Asian jurisdictions?‘, firmado por Álvaro Choi, investigador del IEB, y John Jerrim, del Institute of Education (IOE) de la University of London. El trabajo, que ha tenido una gran repercusión en la prensa británica e internacional, alcanza estos resultados comparando el rendimiento de los alumnos de los países que participaron en TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study) en 2003 (alumnos de 9/10 años) y 2007 (alumnos de 13/14 años), así como en PISA 2009 (alumnos de 15/16 años).

El estudio también constata la importante incidencia del nivel socioeconómico del hogar en el rendimiento de los alumnos ingleses y señala diversas causas de las diferencias de nivel en matemáticas: la separación temprana de alumnos por niveles entre aulas y dentro de las aulas, los sistemas de selección y retribución del profesorado y cuestiones culturales.

Finalmente, los autores recomiendan la intervención precoz en el sistema educativo, la inversión temprana para la reducción de desigualdades socioeconómicas y la creación de programas que potencien el rendimiento de los alumnos más brillantes.

Leer el estudio completo