II Workshop on Economics of Education. M. Lechner: “Los alumnos deben aprender a aprender y prepararse para la formación contínua durante toda la vida”

El profesor Michael Lechner, que ha analizado los efectos de las políticas educativas y la formación ocupacional sobre el mercado de trabajo, concluye que lo más eficaz contra el paro es un buen sistema educativo y “enseñar a los alumnos a aprender a aprender”. Lechner ha participado en el II Workshop on Economics of Education del IEB.

Michael Lechner (Catedrático de Economía Aplicada y Econometría y Director del Swiss Institute for Empirical Economic Research en la Universidad de St. Gallen) asegura que las política de promoción de la ocupación los programas formativos para combatir el paro tienen pocos o nulos efectos y advierte que, en algunos casos, pueden reducir los esfuerzos de los parados para buscar empleo. Analista del mercado de trabajo e investigador reconocido internacionalmente, apunta que lo más eficaz contra el paro es un buen sistema educativo y admite que la bolsa de parados con poca formación que tienen países como España tiene difícil solución a corto plazo.

Lechner, que ha evaluado las diferentes políticas activas de promoción del empleo y la formación en países como Alemania o Suiza, advierte que, de cara al futuro, "los jóvenes deben aprender habilidades, pero también cómo actualizarlas durante toda la vida: aprender a aprender ". El sector público y el privado, añade, podrían colaborar en los costes de esta formación contínua de por vida.

Sobre los recortes en Educación provocados por la crisis, advierte que reducir la inversión en el capital humano es un error, aunque el momento actual puede ser una oportunidad para implementar reformas y mejorar la eficiencia del sector educativo.

Lechner, otros analistas como Edwin Leuven y doctores y doctorandos de toda Europa, han analizado las políticas públicas de Educación en diferentes países en el II Workshop on Economics of Education. En el Workshop (8-9 de Septiembre), se han presentado metodologías de evaluación de políticas públicas y estudios empíricos sobre los efectos de diferentes políticas educativas (becas, concentración de alumnos inmigrantes, rendimiento escolar) en países tan diversos como Noruega , EEUU, Reino Unido, Brasil o Canadá.

Comité científico

El comité científico del Workshop lo integran los dos keynote speakers y los profesores Jorge Calero (Universitat de Barcelona y IEB), Josep Lluís Raymond (Universitat Autònoma de Barcelona y IEB), Josep-Oriol Escardíbul (Universitat de Barcelona y IEB) y Núria Rodríguez (Universitat Autònoma de Barcelona).