Acto: Otros

Foro Fiscal IEB 2·0: «Modelos de administración fiscal»

Fecha: octubre 27, 2014

Col·legi d'Economistes de Catalunya. Pl. Gal·la Placídia, 32. 08006 - Barcelona

Presentación

En 2012, el IEB creó el Foro Fiscal IEB con el objetivo de analizar desde un punto de vista económico el sistema fiscal español. En el marco del Foro se celebró un simposium que, bajo el título El sistema fiscal español en tiempos de crisis, ¿cambios o reforma?, pretendió iniciar, en un momento en el cual apenas se hablaba del tema, un debate público sobre el sistema fiscal español y su posible reforma.

Dos años después, ponemos en marcha el Foro Fiscal IEB 2.0 con el objetivo de analizar, en este caso, el papel de la administración fiscal. En el análisis económico y en la opinión pública se habla en general poco de la administración tributaria, a pesar de que su papel es fundamental para lograr un buen funcionamiento del sistema fiscal y un marco de seguridad jurídica para la inversión empresarial.

En la práctica internacional, en los últimos años, se puede advertir la aparición de nuevas tendencias para la gestión de los sistemas fiscales, donde la idea de control y represión del incumplimiento deja paso a la noción de servicio al contribuyente y de cooperación con los agentes privados del sistema. La ayuda al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, sin descuidar la tradicional lucha contra el fraude fiscal, busca reforzar el cumplimiento voluntario como indicador principal de la eficiencia de la actuación de la administración tributaria. Por esto, las organizaciones fiscales más avanzadas del mundo se están transformando para ofrecer los medios necesarios que faciliten la cooperación con el contribuyente, a quien consideran más como un cliente que no como un potencial defraudador.

Por otro lado, el modelo español de descentralización de la actividad financiera ha implicado un elevado grado de participación de las Haciendas de las Comunidades autónomas en lo que se refiere al gasto público que, fuera de los territorios forales, no ha tenido su reflejo en el ámbito de la gestión y recaudación de los ingresos fiscales necesarios para financiarlo. Esta asimetría ha producido un déficit por el lado del desarrollo de la administración tributaria de las Comunidades autónomas de régimen común. El resultado es la concentración en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de las competencias de aplicación de los principales impuestos del sistema, de acuerdo con un modelo centralizado y fundamentado en el monopolio de la información y en el rigor sancionador.

En este contexto, y bajo el título Modelos de administración tributaria, el IEB celebra el próximo 27 de octubre en Barcelona un simposium que pretende alcanzar como objetivos:

1) Identificar los diferentes modelos institucionales de administración fiscal que existen en los países desarrollados, describiendo los puntos fuertes y débiles de cada uno de estos modelos.

2) Obtener evidencia práctica del funcionamiento de aquellos modelos de administración fiscal que podrían ser más adecuados para nuestra realidad institucional.

El Foro Fiscal IEB 2.0 cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, PwC, Everis, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), el Registro de Economistas Asesores Fiscales y el Col-legi d’Economistes de Catalunya, y lo dirigen los profesores José María Durán y Alejandro Esteller (UB-IEB).

Sponsors