El IEB y Forum of Federations destacan la importancia de prestar más atención a las áreas metropolitanas

Expertos de diferentes países concluyen que tienden a tener más capacidad de pago que otras instituciones locales

El Institut d’Economia de Barcelona (IEB), junto con Forum of Federations, organizaron el seminario “Governance and Finance of Large Metropolitan Areas in Federal Systems”, que tuvo lugar los días 8, 9 y 10 de marzo de 2011 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB).
En estas dos jornadas, se analizaron y compararon diferentes modelos de financiación y governancia en áreas metropolitanas de todo el mundo para plantear alternativas. Los coordinadores de la edición del libro que surge del seminario
“Governance and Finance of Large Metropolitan Areas in Federal Systems” son Enid Slack, directora del Institute on Municipal Finance and Governance, University of Toronto (Canadà) y Rupak Chattopadhyay, vicepresidente de Governance Programs a Forum of Federations.

El objectivo del seminario era “examinar las finanzas y la gobernancia de diversas áreas metropolitanas de todo el mundo. Lo más importante de cada capítulo es determinar como  se coordinan los servicios a través de las limitaciones municipales, cómo son gestionados los recursos y analizar el acceso de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos locales”, según Enid Slack. Participaron expertos en la materia que presentaron sus estudios sobre áreas metropolitanas de Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India, Sudáfrica, España, Suiza y Estados Unidos, entre ellos Núria Bosch, investigadora del IEB y catedrática de la Universitat de Barcelona, y Joaquim Solé Vilanova, catedrático de la UB.

Una de las conclusiones a les que se llegó fue la necesidad de prestar más atención a les áreas metropolitanas. “Las áreas metropolitanas son a menudo los motores económicos más grandes del país. Son importantes generadores de ocupación, riqueza y crecimiento de la productividad. Es por ello que los gobiernos federales tendrían que dedicar más esfuerzos”, según Enid Slack. “Aunque las áreas metropolitanas casi nunca son tratadas de una manera diferente al resto de gobiernos locales en muchos países, en la práctica, sus gastos suelen ser diferentes y más elevados. Además, tienden a tener más capacidad pagadora”. Por tanto, durante estas jornadas se puso émfasis en la importancia del papel de las áreas metropolitanas dentro de un país. Enid Slack asegura que: “El gobierno y las finanzes locales son esenciales para la formación del carácter psíquico y social de las áreas metropolitanas. La calidad y naturaleza de estas instituciones afectan la cantidad y calidad de los servicios públicos locals y al mismo tiempo su eficiencia y equidad”.

Como entidades colaboradoras, el acto contó con la presencia del Consorcio del Área Metropolitana de Barcelona (CAMB).