El IEB Report 3/2023 aborda la cuestión de la pobreza energética en los países desarrollados

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha publicado el IEB Report 3/2023 “La pobreza energética”. Coordinado por la doctora María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, el documento analiza desde perspectivas distintas el problema de la pobreza energética en los países desarrollados.

En los últimos años, la pobreza energética  ha entrado de lleno en el panorama sociopolítico, especialmente a raíz de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y como consecuencia de la crisis energética actual. La evidencia empírica constata que la pobreza energética es el resultado no solo de la presencia de unos bajos ingresos en la unidad familiar, sino también de la combinación de los elevados precios de la energía, una baja eficiencia energética de los edificios y de los equipos consumidores de energía, así como de la falta de formación energética por parte de los consumidores. Ello genera consecuencias graves para la salud, agrava la exclusión social y deteriora el bienestar general de las familias, entre otros factores.

El documento recoge tres contribuciones que permiten abordar la cuestión desde otros tantos puntos de vista. El primero de ellos se titula “La pobreza energética en España: un problema crónico y estructural” y su autora es Elisa Trujillo-Baute, profesora de la Universitat de Lleida e investigadora asociada del IEB. El segundo artículo “Pobreza energética en tiempo de crisis: el impacto de la COVID-19 y la crisis energética en el Reino Unido” es obra de los profesores Andrew Burlinson (University of Sheffield) y Monica Giuletti (Nottingham University). Y el último, titulado “Contadores de electricidad de prepago, vulnerabilidad y deuda”, es obra del profesor Daire McCoy (Grantham Research Institute, London School of Economics).