El IEB presenta el Mapa de la Financiación Autonómica

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha publicado la primera edición del Mapa de la Financiación Autonómica, un mapa infográfico que muestra los efectos que ha tenido el actual modelo de financiación autonómica sobre cada comunidad desde su aplicación en 2009 y hasta los últimos datos publicados, correspondientes a 2014. A través del seguimiento de los tres pasos de los que consta el sistema –tributos cedidos antes de la nivelación, aplicación del mecanismo de nivelación (fondo de garantía de servicios públicos fundamentales) y aplicación de los tres fondos de ajuste (de suficiencia global, competitividad y cooperación)- la herramienta plasma la evolución de los recursos de que dispone cada comunidad autónoma por habitante a medida que se van incorporando los distintos fondos del sistema.
Según los resultados de 2014, las tres comunidades que más recursos pierden con la incorporación de los distintos fondos del modelo de financiación son la Comunidad de Madrid, Baleares y Cataluña. Así, con los recursos tributarios, es decir, los disponibles antes de la puesta en funcionamiento del mecanismo de nivelación y del resto de fondos del sistema, Madrid tendría 2.935 € disponibles por habitante procedentes de los ingresos tributarios, perdiendo al final del proceso, una vez han actuado todos los fondos, un 24,26% de los recursos para situarse finalmente en 2.223 € por ciudadano (ajustado). Baleares, por su parte, pasaría de tener unos ingresos tributarios por habitante de 2.464€ a un total de ingresos por habitante de 2.232 (un 9,42% menos). Finalmente, Cataluña pasa de disponer de unos tributos por habitante de 2.449 € a un total de ingresos de 2.221 € una vez han actuado todos los fondos del modelo (un 9,31% menos).
De hecho, las tres comunidades autónomas citadas son, junto a la Comunidad Valenciana, las únicas que contando de inicio con más recursos por encima de la media (2.332 € por habitante), con la aplicación del sistema acaban teniendo recursos por debajo del promedio. Se trata de una situación que se repite para Madrid y Cataluña desde 2012 y en la que Baleares y Valencia se encuentran desde 2013.
Cantabria, La Rioja y Extremadura, las comunidades con más recursos
Al otro lado de la balanza se sitúan Cantabria, La Rioja y Extremadura, que son las comunidades que cuentan con más recursos una vez aplicados los mecanismos de nivelación y los fondos de ajuste. Con una subida del 23,40% de los recursos disponibles por habitante (de 2.308 € a 2.848 €), Cantabria fue en 2014 la comunidad autónoma que contó con más recursos por habitante. Una situación que, de hecho, se repite desde la entrada en funcionamiento del sistema de financiación actual. La Rioja, por su parte, cuenta con 2.076 € por habitante, que al final del recorrido de financiación pasan a ser 2.687, una subida del 29,43%.
Extremadura, por su parte, es la comunidad más beneficiada por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica, con una aumento del 73,73%, pasando de los 1.454 € por habitante disponibles con los que parte a los 2.526 € que acaba teniendo gracias a la aplicación del mecanismo de nivelación y de los fondos de ajuste. Junto a Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León, son las únicas comunidades que en 2014 partieron con recursos por debajo de la media y se situaron por encima al final del proceso.
“Con la aplicación de los mecanismos de nivelación del modelo se acortan las distancias entre las comunidades más ricas y las más pobres, pero en ningún caso las que cuentan con más recursos acaban estando por debajo de la media. El problema aparece con la aplicación de los fondos de ajuste de suficiencia, competitividad y cooperación, que provocan una distorsión en la pauta de redistribución, rompen el principio de equidad que busca el modelo y acaban resultando en un modelo con resultados erráticos y poco justificables”, explica la investigadora del IEB, Maite Vilalta.
Una herramienta de análisis actualizable
Con la presentación del Mapa de la Financiación Autonómica, el IEB ofrece una herramienta de consulta y análisis sobre los resultados del modelo de financiación autonómica que funciona en España desde 2009. A través de las diferentes secciones de la web, el usuario puede conocer el total de la recaudación normativa de los tributos cedidos por el gobierno central a cada comunidad autónoma, los recursos que resultan de su participación en el mecanismo nivelador (fondo garantía de servicios públicos fundamentales)y los procedentes de los fondos de ajuste del modelo (fondo de suficiencia, fondo de competitividad y fondo de cooperación)
“El Mapa de Financiación Autonómica se actualizará cada año con los últimos datos disponibles. El objetivo es ofrecer una visión global de cómo el actual sistema de financiación incide sobre los recursos de los que dispone cada comunidad autónoma y favorecer el debate sobre la reforma del modelo”, explica el director del IEB, Martí Parellada, que destaca también “el papel histórico de la institución en el análisis y el estudio del federalismo fiscal. “