El IEB presenta el 8 de junio el segundo Informe sobre Federalismo Fiscal en España

El segundo Informe sobre Federalismo Fiscal en España analiza la preocupante situación de la financiación de los ayuntamientos

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) presentará el próximo miércoles, 8 de junio (19 h), el Informe IEB sobre Federalismo Fiscal en España´10, que analiza la delicada situación de la financiación local en nuestro país. El estudio, coordinado por los investigadores del IEB Núria Bosch y Albert Solé, incluye análisis de diferentes expertos de todo el Estado. Entre otras conclusiones, los investigadores advierten que los ayuntamientos tendrán que incrementar la presión fiscal, cuantifican el coste extra de ser capital para ciudades como Barcelona o Madrid y constatan que los ayuntamientos catalanes gastan 3 de cada 10 euros en servicios no obligatorios.

En el mismo acto se presentará el IEB’s World Report on Fiscal Federalism´10, que aborda la financiación local desde una perspectiva internacional. La presentación de los informes irá a cargo de su coordinadora y directora de la Cátedra de Federalismo Fiscal de la UB, Núria Bosch, y uno de los autores más destacados, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Javier Suárez-Pandiello. Presidirá el acto la vicepresidenta del gobierno de la Generalitat y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, y también intervendrá el secretario general de la Presidencia, Francesc Homs.

El Informe IEB sobre Federalismo Fiscal se publica anualmente e incluye contribuciones de expertos en la materia del IEB y otras universidades, centros de investigación y administraciones públicas. En el caso del primer informe, el tema central fue el nuevo modelo de financiación autonómica.

Acto: Presentación del segundo Informe IEB sobre Federalismo Fiscal
Día: Miércoles, 8 de junio de 2011
Hora: 19 h
Lugar: Instituto de Estudios Autonómicos (Palau Centelles)
Baixada de Sant Miquel, 8.
Barcelona

Para confirmar asistencia, ampliar información o cualquier otra petición, podéis contactar con Comunicación IEB:
ieb.info@ub.edu