El estudiante de doctorado del IEB Ilias Pasidis recibe una beca para financiar su estada de investigación en el extranjero

Un artículo de la investigadora del IEB Camille Hémet con Yann Algan de Sciences Po, y David Laitin de Stanford University, titulado “The Social Effects of Ethnic Diversity at the Local Level: a Natural Experiment with Exogenous Residential Allocation”, ha sido aceptado para su publicación en el Journal of Political Economy, que se encuentra entre las cinco revistas de mayor impacto en economía. La investigación identifica el efecto de la diversidad étnica en las relaciones sociales y en la calidad de los espacios públicos a nivel de bloque de viviendas.

Los autores proponen una nueva estrategia para identificar el efecto causal de la diversidad en la economía y la sociedad. Para ello, se basan en el experimento natural que supone el sector de la vivienda pública francés, en el cual las familias son asignadas a bloques de viviendas públicas sin tener en cuenta su origen étnico o sus preferencias en relación a la diversidad.

El estudio constata que la diversidad disminuye la calidad de los espacios comunes, si bien no tiene efectos para la seguridad pública. La interpretación aportada por los investigadores es que la diversidad genera anomia social, esto es, la ausencia de reglas comunes y de normas sociales. Estos resultados irían a favor de políticas que faciliten la comunicación en las comunidades heterogéneas, con tal de favorecer el civismo y mejorar la cooperación y la coordinación.

LEER EL ESTUDIO COMPLETO