Los expertos abogan por las 4Ds: Descarbonización, Digitalización, Descentralización y Democratización

El IX Simposium Académico Internacional sobre transición energética organizado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha puesto el acento en el impacto (o la oportunidad) que representa el coronavirus para la transformación del sistema energético. Un impacto fundamentado en la descentralización del sistema con un suministro completo de energías renovables. El Simposio ha sido inaugurado por el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, Jordi García Fernández, acompañado por el presidente de la Fundación Instituto de Economía de Barcelona, Martí Parellada Sabata, y por la Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética e investigadora del IEB, María Teresa Costa Campi.

El encuentro ha contado con una intervención inaugural de Claudia Kemfert, profesora del Instituto Alemán de Investigación Económica – DIW Berlín, que ha puesto de relieve “la necesidad de hacer realidad el Pacto Verde Europeo, combinando la neutralidad climática y la recuperación económica”. En otra de las ponencias del Simposium, la profesora Natalia Fabra de la Universidad Carlos III presentó las principales implicaciones de la política de defensa de la competencia en el desarrollo de la transición energética. Durante su presentación, Natalia Fabra ha manifestado que “el movimiento verde antimonopolio debe utilizarse para fortalecer la política de competencia, no para debilitarla”.

El encuentro sirvió para abordar los aspectos relevantes que marcarán la agenda del sector energético en los próximos años, así como para analizar la situación actual y la prospectiva del sector de las energías renovables como mecanismo esencial en la reactivación y transformación del modelo productivo. Entre las ponencias presentadas destaca la del profesor de la Florence School of Regulation Simone Borghesi que apuntó la necesidad de “reforzar los apoyos a la inversión verde”, así como “revisar los precios de la energía que podrían ayudar a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo al mismo tiempo que permitirían la recuperación económica necesaria”. Por otro lado, Tooraj Jamasb, profesor de la Copenhagen School of Energy Infrastructure, ha explorado en su intervención el papel potencial que podrían desempeñar las inversiones en bonos verdes en los esfuerzos de recuperación financiera mundial sin comprometer el objetivo de transición de bajas emisiones de carbono. Según este experto, los bonos verdes reducen la aversión al riesgo en tiempos de pandemia.