Magdalena Domíguez y Alessio Romarri se incorporan como estudiantes de Doctorado al IEB

La investigadora del IEB, Mariona Mas, será una de las beneficiarias de una de las 15 becas Ayudas a la Investigación 2017 que ofrece este año la Fundación Banc Sabadell. Gracias a la beca, Mas podrá ampliar su investigación ‘Identifying and Estimating Behavioural Responses to Wealth Taxation’, en la que analiza cómo reaccionaron los contribuyentes catalanes a la re-introducción del Impuesto sobre el Patrimonio en el año 2011 y cómo los usuarios sacaron provecho de las exenciones contempladas por la ley.
El proyecto pretende dar luz sobre una cuestión escasamente estudiada. Las primeras estimaciones sugieren que los contribuyentes con los tipos impositivos más altos utilizaron estrategias de elusión consistentes en transferir activos gravados por el impuesto dentro de patrimonio exento (empresa familiar), lo que desvirtuaría la función redistributiva del tributo.
La beca de la Fundación Banc Sabadell contempla ayudas de 6.000 euros y ofrece la posibilidad de realizar la investigación en universidades extranjeras.