Un estudio del IEB analiza las dinámicas criminales en Barcelona en las jornadas de fútbol

El trabajo ‘Measuring the negative externalities of a private leisure activity: hooligans and pickpockets around the stadium’, de los investigadores del IEB Daniel Montolio y Simón Planells, protagonizó uno de los temas del día en la edición de El Periódico de Catalunya del 30 de diciembre. El medio recoge las conclusiones del estudio, que muestra como la dinámica criminal en Barcelona cambia durante los días de partido del Barça. En concreto, los robos crecen hasta un 15% y el 43% de este incremento se produce en los aledaños del Camp Nou, en un radio de poco más de un quilómetro.
El estudio también destaca como el aumento de las agresiones físicas es prácticamente irrelevante excepto en episodios como los del 10 de diciembre de 2014, cuando dos aficionados del París Sant Germain fueron apuñalados en los alrededores del estadio.
Montolio y Planells destacan durante su investigación las bondades económicas que supone para la ciudad contar con un equipo de la proyección del FC Barcelona, pero destacan a su vez la “necesidad de cuantificar las consecuencias negativas” de los grandes eventos que se producen en la ciudad, “porque la economía tiene las herramientas para hacerlo”.