Un centenar de investigadores especializados en economía de la energía analizan el reto de la sostenibilidad en la jornada Energy sustainability and competitive markets

La Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB (patrocinada por Funseam y adscrita al IEB) reúne algunos de los mejores investigadores del mundo especializados en el tema, como Juan Pablo Montero e Ignacio Pérez-Arriaga

Cerca de 100 investigadores en el área de la energía de varias universidades del mundo (MIT, London School of Economics, Erasmus University Rotterdam, Warwick Business School, UB, UAB, etc), han analizado este martes en Barcelona cuestiones vinculadas a la sostenibilidad energética como las políticas ambientales y los cambios tecnológicos; el efecto invernadero y el mix energético en Europa; la competencia y los consumidores y las estrategias empresariales en mercados globales. Todos ellos han participado en la jornada académica Energy sustainability and competitive markets, organizada por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB-IEB y Funseam (Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental).

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha inaugurado el encuentro y ha reiterado "el compromiso del gobierno catalán con la investigación y la economía del conocimiento", una opción que considera "una inversión a largo plazo" en un momento "económicamente difícil". Mas-Colell ha celebrado iniciativas como la del simposio organizado por Funseam y la Cátedra de Sostenibilidad de la UB y lo ha puesto como ejemplo de la "imprescindible colaboración público-privada". Han acompañado al consejero en la sesión inaugural la vice-rectora de Política Internacional de la UB, Maria Callejón; el presidente de Funseam, Antoni Llardén; la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, Maria Teresa Costa-Campi y el director del Instituto de Economía de Barcelona, Martí Parellada.

La conferencia inaugural ha ido a cargo del profesor Juan-Pablo Montero (Pontificia Universidad Católica de Chile y MIT). Se trata de uno de los principales economistas especializados en energía y medio ambiente del mundo y su obra científica es una referencia obligada. Montero, experto en regulación energética y medioambiental, ha analizado los mercados energéticos de futuros y su papel sobre la competencia. Según sus investigaciones, los contratos de futuros tienen impacto en los mercados eléctricos, pero inferior al esperado según la teoría tradicional. Por eso, ha concluido, es importante analizar cada mercado por separado.

Por su parte, Ignacio Pérez-Arriaga, (MIT y Universidad de Comillas), ha asegurado que la estrategia para conseguir un modelo energético sostenible "tendría que basarse en un plan detallado con objetivos claros para los próximos 40 años y análisis cuantitativos, una política regulatoria fuerte que asegure la estabilidad para facilitar inversiones y una potente penetración de energías renovables". Según Pérez-Arriaga, sólo la innovación y una buena combinación de competencia y regulación pueden hacer posible un cambio de paradigma y un nuevo modelo energético. Antiguo regulador en España e Irlanda, Ignacio Pérez-Arriaga tiene una larga y reconocida trayectoria, y es autor de aportaciones fundamentales en la Teoría de La Regulación eléctrica. Es miembro del European Energy Institute, un "think tank" de alto nivel que asesora la CE e instituciones nacionales en materia de estrategia energética.

En el acto de clausura, la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, Maria Teresa Costa-Campi, ha celebrado el alto nivel de los trabajos presentados en el simposio y ha anunciado la voluntad de celebrar el encuentro anualmente.

La jornada de hoy forma parte del Simposio Funseam sobre Sostenibilidad Energética (28-29 enero) celebrado en el Parque Científico de Barcelona (Universitat de Barcelona) y organizado por la Fundación por la Sostenibilidad Energética y Ambiental-Funseam (jornada empresarial) y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona (jornada académica). Funseam es una institución sin afán de lucro que centra sus actividades en el área de la sostenibilidad energética y ambiental y que recibe el apoyo de grandes empresas: Repsol, Endesa, ACS, Enagás, CLH, Gas Natural Fenosa, FCC, Cepsa y HC Energía. Con el objetivo de contribuir al conocimiento en este ámbito, patrocina la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, dedicada a promover la investigación de excelencia y adscrita al Instituto de Economía de Barcelona.