Robin Boadway, investido honoris causa por la Universitat de Barcelona

El economista Robin Boadway, uno de los más relevantes expertos internacionales en federalismo fiscal e imposición óptima, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona a sugerencia del catedrático de la UB e investigador del IEB Alejandro Esteller Moré. En el laudatio, Esteller ha destacado a Boadway como “un investigador teórico de la hacienda pública de primer nivel, pero también con una gran capacidad para tratar aspectos de la economía de carácter aplicado”. Además, el catedrático ha apuntado a Boadway como “un investigador con un gran liderazgo y compromiso” y como ejemplo de ello, fue el ponente invitado del primer Workshop on Fiscal Federalism organizado por el IEB en 2005.

Robin Boadway es catedrático emérito de Economía David Chadwick Smith en la Universidad de Queen (Canadá). Es un reconocido economista especializado en finanzas públicas, disciplina en la que se sitúa en el 10 % de los mejores investigadores del mundo según el ranking IDEAS, que aglutina varios indicadores de impacto. La investigación de Boadway se enmarca en el federalismo fiscal, la teoría de la imposición óptima, el análisis coste-beneficio y el Estado del bienestar y la provisión de bienes públicos.

Ha sido presidente de la Asociación Canadiense de Economía y del Instituto Internacional de Finanzas Públicas, así como editor de diversas revistas académicas, entre las que destaca la Journal of Public Economics, la publicación académica de referencia en el campo de las finanzas públicas. Además de la investigación académica, ha llevado a cabo labores de asesoramiento colaborando, entre otros, con el Consejo Económico de Canadá, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Entre sus libros se encuentran Public Sector Economics, Welfare Economics, Canadian tax policy, Intergovernmental fiscal relations in Canada, Fiscal Federalism: Principles and Practice of Multiorder Governance y From Optimal Tax Theory to Tax Policy.