¿Puede aumentar la descentralización fiscal el bienestar social?

A vueltas sobre el debate territorial en España, el catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) y director del área de fiscalidad del IEB, Alejandro Esteller nos ofrece un nuevo Info IEB en el que pone de relieve las ventajas de la descentralización fiscal en base a su capacidad de ajustarse a las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma en España.

En concreto, lo hace calculando el tipo marginal máximo que es óptimo para cada Comunidad Autónoma en el IRPF. Por un lado, del análisis se concluye que hay una gran diversidad entre lo que es óptimo para cada CA. Y, por el otro, compara el óptimo con la realidad observando por ejemplo que Navarra es la que más se ajusta al óptimo (éste está sólo 2 puntos porcentuales por encima del que allí se aplica), mientras que en la CA de Madrid es donde la discrepancia es mayor (23 puntos porcentuales de discrepancia).

A lo largo de las últimas semanas, se han enfatizado mucho las desventajas derivadas de la competencia fiscal nociva, mientras que las supuestas ganancias derivadas de la corresponsabilidad fiscal tienden, digámoslo así, a ser despreciadas. Este nuevo documento aporta una visión al debate territorial.