Working paper
Políticas públicas
Néstor Duch, Javier García Estevez, Martí Parellada

2008/09: The economic impact of the Spanish public university system. An analysis for the period 1998-2004

En las últimas décadas, el análisis de la contribución de la universidad al desarrollo regional ha tomado inusitada relevancia. Al considerar la universidad como un agente económico poseedor de un presupuesto y ejecutor de gasto, la actividad de la propia institución y los colectivos que la forman (alumnos, profesores y personal administrativo y servicios) tiene un impacto que se transmite al resto de la economía a través de las relaciones intersectoriales. A partir de ello, se analizan los efectos multiplicadores en la economía, específicamente en el nivel de renta y ocupación. El presente estudio realiza un análisis del impacto económico generado por el sistema público universitario español. Así mismo, examina la estabilidad del impacto y establece que cambios tienen lugar para el periodo 1998 – 2004. El método utilizado es el basado en las tablas input-output. Los resultados señalan que la participación del VAB y del empleo universitario sobre el total del VAB y empleo español registraron una tasa de crecimiento media anual de 4.7% y 3.8% respectivamente.