Working paper
Ciudades
Albert Solé-Ollé, Elisabet Viladecans-Marsal

2007/05: Economic and political determinants of urban expansion: Exploring the local connection

En este trabajo se examinan los determinantes políticos y económicos de las decisiones de los gobiernos locales referentes a la cantidad de nuevo suelo urbanizable que se permite desarrollar. El análisis se realiza con una extensa base de datos que incluye más de 2.000 municipios españoles en el período 1999-2003. El incremento de suelo urbanizable en este período se explica con un conjunto de variables que capturan características específicas del cada municipio en el año 1999. Las variables son seleccionadas siguiendo las recomendaciones de la literatura de control de crecimiento urbano y teniendo en cuenta, además, otros factores que puedan ser considerados específicos de España. Los resultados indican que la expansión urbanística está influenciada por una amplia variedad de factores. Esto es, los municipios que han experimentado una expansión urbanística mayor: (i) son ricos, (ii) tienen más compradores de vivienda nueva, (iii) están en una posición financiera débil, (iv) están controlados por partidos a la derecha del espectro electoral, (v) tienen una baja participación electoral y el gobierno local no se enfrenta a una competencia electoral seria y (vi) tienen más suelo pero una menor proporción de suelo valorado en términos medioambientales.