Working paper
Cátedra de sostenibilidad energética
Pablo Arocena

2005/01: The measurement of scope, scale and diversification economies: How (in)efficient is electricity restructuring and unbundling?

En este trabajo se estiman economías de alcance, diversificación y escala en el sector eléctrico español mediante Data Envelopment Análisis. Los resultados muestran que existen economías derivadas de la integración de las fases de generación y distribución de electricidad, así como economías asociadas a la diversificación entre productos de generación. En particular, una hipotética separación vertical de las empresas analizadas y una mayor especialización en la fase de generación elevarían los costes de operación en un 4,7% y en un 3,5% respectivamente. Asimismo, el tamaño de la empresa no es un factor importante siempre que se mantenga el grado de integración vertical y diversificación horizontal. En este sentido, se ha estimado que un fraccionamiento por la mitad de las empresas analizadas, además de contribuir a crear una estructura de mercado más competitiva, mejoraría la eficiencia de escala y originaría un ahorro del 2,7% de los costes de explotación.