Working paper
Análisis de sistemas impositivos
Bruno S. Frey, Benno Torgler

2004/07: Taxation and Conditional Cooperation

El porqué la gente paga sus impuestos a pesar de la baja probabilidad de ser inspeccionado y del relativamente bajo importe de las sanciones se ha convertido en la pregunta central de la literatura del cumplimiento fiscal. La utilización del concepto de Homo Economicus, dotado de una motivación algo más refinada, ayuda a entender el puzzle del cumplimiento fiscal. Este trabajo proporciona evidencia empírica sobre la relevancia de la cooperación condicional, usando información de una encuesta para 30 países europeos. Los resultados sugieren que un mayor nivel percibido de evasion fiscal reduce el nivel de moral impositiva, incluso cuando se controla por otros factores adicionales en un análisis multivariante.