Working paper
Jordi Gual, Francesc Trillas

2003/02: Telecommunications Policies: Determinants and Impact

Este artículo presenta nuevos datos, resumidos en cuatro índices, sobre las políticas de liberalización e independencia de los reguladores para una sección cruzada de países. Estos índices se combinan con un conjunto amplio de datos de resultados, instituciones y variables políticas para analizar tanto los determinantes como el impacto de las políticas de telecomunicaciones. Hallamos que las políticas de liberalización se asocian negativamente con el grado en que los países se caracterizan por una tradición intervencionista, pero no con la ideología partidista de los gobiernos que deciden las reformas. También hallamos que países en los que la dotación institucional limita menos el comportamiento del ejecutivo, y países con una empresa establecida más fuerte, son más proclives a crear agencias reguladoras auténticamente independientes. Existe evidencia débil de que la creación de agencias independientes tiene un efecto positivo sobre el despliegue de redes cuando se tiene en cuenta la endogeneidad de la independencia regulatoria.