Working paper
Cátedra de sostenibilidad energética
José M. Durán, Cristina de Gispert

2001/10: Fiscalidad medioambiental sobre la energía: propuestas para España

En este trabajo se estudia el papel que la tributación puede jugar en el desarrollo de la política energética-mediambiental española. Después de analizar el sistema tributario español se observa como la política tributaria ha jugado hasta la actualidad un papel casi irrelevante en este ámbito, si bien a nivel autonómico existe alguna figura impositiva a destacar. Esta situación contrasta con la de la mayoría de países de nuestro entorno, donde el papel de los tributos como instrumento de política energética-ambiental es cada vez más importante, llegando en algunos casos a sustituir, en parte, impuestos tradicionales que recaen sobre el trabajo. A partir de estas consideraciones, se analiza cómo podría adaptarse el sistema tributario español al argumento ecológico, proponiéndose diversas actuaciones fiscales, tanto a nivel del Estado como de los gobiernos autonómicos. No obstante, cabe señalar que las posibles reformas que estas últimas puedan adoptar dependen, obviamente, de los tributos y capacidad normativa cedidas desde el gobierno central.