Working paper
Economía Política
Alejandro Esteller, Albert Solé

2001/09: Tax Setting in a Federal System: The Case of Personal Income Taxation in Canada

En un sistema fiscal descentralizado, los efectos de las políticas impositivas llevadas a cabo por un gobierno no se agotan en su propia jurisdicción. En primer lugar, si la base impositiva es móvil, incrementos impositivos por un gobierno regional incrementarán los recursos de otro gobierno regional (externalidad fiscal horizontal). En segundo lugar, si los niveles de gobierno regional y federal comparten los mismos espacios fiscales, incrementos en el tipo impositivo de un nivel de gobierno reducirá la recaudación del otro (externalidad fiscal vertical). En tercer lugar, como Smart (1998) ha demostrado, bajo un sistema de nivelación, un incremento en el tipo impositivo estándar de la transferencia incentiva aumentos en los tipos impositivos de las provincias receptoras. Al objeto de comprobar la relevancia de estas hipótesis, estimamos funciones provinciales de fijación de tipos impositivos a partir del impuesto canadiense sobre la renta personal para el período 1982-96. Hallamos una significativa respuesta positiva de los tipos impositivos provinciales ante cambios en los tipos impositivos federales, los tipos impositivos de las provincias competidoras y el tipo impositivo estándar de la nivelación (para las provincias receptoras), así como que la reacción a la competencia fiscal horizontal es mayor para aquellas provincias que no reciban subvenciones de nivelación.