Núria Bosch, Marta Espasa y Albert Solé, premio Joan Sardà Dexeus 2010

Núria Bosch, Albert Solé, investigadores del Institut d’Economia de Barcelona (IEB) y catedráticos de la Universitat de Barcelona (UB) y Marta Espasa, investigadora del IEB y profesora titular de la UB han recibido el premio Joan Sardà Dexeus por el libro “The Political Economy of Inter-Regional Fiscal Flows”, fruto del 5o Simposio sobre Federalismo Fiscal organizado por el IEB, que se celebró en junio de 2008, y que contó con la intervención de más de veinte prestigiosos investigadores tanto de ámbito nacional como internacional. Entre ellos, se encuentran los profesores de la UB: el catedràtico Germà Bel i la degana de la Facultat d’Economia i Empresa Elisenda Paluzie.

“The Political Economy of Inter-Regional Fiscal Flows” aborda el tema de los flujos fiscales regionales, las balanzas fiscales y la estabilidad de las federaciones. Proporciona una vista panorámica de los principales métodos actuales que se usan para medir los flujos fiscales, valorando sus ventajas e interpretando los resultados en diferentes países. El libro revisa la literatura escrita sobre Economía Política que analiza los flujos fiscales interregionales. Dedica una especial atención a la relación entre la intensidad de estos flujos y la estabilidad de las federaciones con las contribuciones metodológicas y los estudios que focalizan en este asunto.

El premio, que otorga la Revista Econòmica de Catalunya del Col·legi de Economistes de Catalunya cada año, se ha entregado durante la Cena de los Economistas 2010 que ha tenido lugar el jueves 11 de noviembre e el Hotel Majestic de Barcelona.

La entrega del premio Joan Sardà Dexeus se celebra desde en el año 1996 para premiar el libro más relevante del año en materia de Economía y Empresa. Representa un reconocimiento a Joan Sardà Dexeus, de quien toma el nombre, por su tarea en el ámbito de la Economía.