Marta Espasa, investigadora del IEB, miembro del Consejo Asesor Económico de Artur Mas

El órgano colegiado nace para impulsar el proceso de reactivación económica de Cataluña. Presidido por Salvador Alemany, el consejo se reunirá cada 15 días para asesorar al Gobierno de la Generalitat en materia económica El Gobierno de la Generalitat de Cataluña presentó el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) el viernes 11 de febrero de 2011 en el Palacio de la Generalitat. El órgano colegiado está integrado por 15 personalidades del mundo académico, empresarial y profesional, entre ellos Marta Espasa, investigadora del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y profesora de la Universitat de Barcelona (UB); y Germà Bel, Catedrático de Economía Aplicada de la UB.

El objetivo del órgan asesor del Presidente de la Generalitat, que se reunirá cada 15 días, es impulsar el proceso de reactivación económica de Cataluña. Sus funciones son asesorar al Gobierno en políticas orientadas a impulsar el proceso de reactivación económica de Cataluña, proponer actuaciones en función de la evolución económica, apoyar a procesos de negociación del Gobierno o el Parlamento a nivel nacional e internacional y llevar a cabo los trabajos adecuados para fundamentar sus propuestas.

El consejo asesor, presidido por Salvador Alemany, presidente del grupo Abertis y el Círculo de Economía, está formado también por Oriol Amat, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); Eugènia Bieto, directora general de ESADE; Joan B. Casas, decano del Col·legi de Economistes de Catalunya; Jordi Galí, director del CREI (UPF); Alicia Granados, presidenta del Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Jordi Gual, subdirector general y Economista de La Caixa y profesor del IESE; Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía Pública de la UPF y consejero independiente del Banco de España; Joan Majó, presidente del Círculo del Conocimiento; César Molins, director general de AMES S.A.; Heribert Padrol, socio responsable del área fiscal de Gómez-Acebo & Pombo Abogados; Joan Prat, secretario general de la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME); Carles Tusquets, presidente del Grupo Banco Mediolanum; y Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas de la IESE.

El equipo de coordinación está formado por Antoni Brunet, director corporativo de Estudios y Comunicación de Abertis y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Instituto de Economía de Barcelona; y Joan Ramon Rovira Homs, jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona; y el secretario es Joaquim Triadú, socio-director de Asesoría Legal y Fiscal de PWC.