Los asistentes al XI Simposio Académico Internacional coinciden en la importancia de movilizar recursos con un enfoque en finanzas sostenibles

El Simposio Académico Internacional que anualmente organizan la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha vuelto a reunir a expertos en energía de todo el mundo. En este caso la jornada ha tenido lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la UB y en la sesión de apertura han participado Joan Guàrdia, rector de la UB; Martí Parellada, presidente del IEB; María Teresa Costa, presidenta de la cátedra de energía sostenible; y José García Quevedo, director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la UB.

La jornada, que ha reunido a expertos de diversos países, ha abordado, entre otras cuestiones, la necesidad de acelerar el ritmo de la transición ecológica a partir de un fuerte aumento de la inversión verde, tanto pública como privada. Los expertos coinciden en que alcanzar los objetivos del Acuerdo de París requerirá la movilización de una gran cantidad de recursos en las próximas décadas. Estos recursos se destinarán al desarrollo e implementación de iniciativas adecuadas, nuevas tecnologías disruptivas, infraestructuras verdes a gran escala y métodos novedosos de producción y gestión de recursos. Para lograr esta transformación crítica, es esencial establecer un marco eficiente para canalizar el apoyo financiero de fuentes públicas y privadas indistintamente. Manteniendo el espíritu de años anteriores, el Simposio ha supuesto una plataforma de debate y discusión sobre las oportunidades y desafíos para el logro de una economía verde y sostenible.

La sesión plenaria que abría la jornada ha ido a cargo de Mar Reguant, profesora de la Northwestern University. En su intervención, Reguant ha puesto en valor los éxitos en la expansión de las energías renovables y ha analizado las lecciones aprendidas en los casos de España y Chile. España con un diseño de mercado mejorado y Chile con esfuerzos públicos en la coordinación de la expansión de la red.  Reguant quiso destacar que “ampliar e integrar las energías renovables requiere innovación, pero no solo en los costes”.

La clausura del simposio ha ido a cargo del profesor Juan Pablo Montero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sobre la base de que la congestión y la contaminación del aire local siguen siendo un problema grave en muchos países del mundo, el profesor Montero cerró el encuentro evaluando las principales políticas implementadas en cinco ciudades para internalizar las externalidades generadas por el sector del transporte a favor de la transición energética. Durante su presentación, Montero manifestó que “cuando se trata de contaminación (local), es clave entender cómo la flota existente evoluciona a largo plazo”.

Además de estos protagonistas, han participado como ponentes en las diferentes sesiones: Julien Xavier Daubanes (University of Geneva), Nicolas Hatem (Paris School of Economics), Rocío Román Collado (Universidad de Sevilla), Cristina Pizarro (University of the Basque Country), François Cohen (Cátedra de Sostenibilidad Energética y Universitat de Barcelona), Aurélien Saussay (London School of Economics and Political Science), Pia Andres (London School of Economics and Political Science), Sugandha Srivastav (University of Oxford), Daniel Davi-Arderius (Cátedra de Sostenibilidad Energética y IEB), Maria Gaia Soana (University of Parma), Nicola Comincioli (University of Brescia) y Jordi Teixidó (Universitat de Barcelona).