La reforma social en los Estados Unidos y la influencia del crimen organizado en la política, a análisis en los seminarios del IEB

‘What works for urban development: evaluating the impact of place-based policies”. Este es el título del nuevo proyecto de investigación liderado por el miembro del IEB Albert Solé y del  que forman parte los investigadores Elisabet Viladecans, Jordi Jofre y Miquel Àngel Garcia, y que se desarrollará en los próximos meses con la financiación del programa Recercaixa. “En los últimos años se han aplicado muchas políticas de transformación en entornos urbanos, pero no se ha hecho un trabajo de evaluación independiente de los resultados. El objetivo de la investigación es crear una metodología analítica para saber cuáles de estas medidas funcionan y cuáles no”, explica Solé.

El estudio se centrará en cuatro ámbitos de acción de las políticas de transformación local: la regeneración de barrios –con el análisis de casos como la ‘Llei de Barris’-, el impacto de las obras de construcción de nuevas infraestructuras en la creación de trabajo en zona con un paro elevado, el impacto de la construcción de infraestructuras de transporte en la congestión del tráfico y la afectación de las políticas de creación de grandes espacios comerciales a las afueras de las ciudades en el desarrollo del comercio local.

Investigación de interés social
El Recercaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa y la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) en colaboración con la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), ofrece financiación a los mejores proyectos de investigación que se desarrollan en Cataluña con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía. El programa sigue la línea marcada por la Comisión Europa (CE) en su política de impulso de una investigación con procesos y resultados que den respuesta a los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad.