La doctoranda Mariona Mas defiende su tesis doctoral

El pasado 24 de enero, Mariona Mas, estudiante de doctorado del Instituto de Economía de Barcelona  (IEB), defendió la tesis titulada Essays on Wealth Taxation, Avoidance and Evasion among the Rich y  obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. El acto tuvo lugar en el Aula Ramón y Cajal de la  Universidad de Barcelona (UB), ante un Tribunal compuesto por Joel Slemrod, profesor de la  Universidad de Michigan; Claus Thustrup Kreiner, profesor de la Universidad de Copenhague, y Dirk Foremny, investigador del IEB y profesor de la UB. La tesis, que ha sido dirigida por los doctores Alejandro Esteller-Moré y José María Durán-Cabré,  profesores de la UB e investigadores del IEB, trata de dar respuesta al comportamiento de los  contribuyentes frente a los impuestos sobre la riqueza y estudia el impacto de las reformas del Impuesto de sucesiones implementadas en Cataluña en los años 2010 y 2011, así como la reintroducción del  Impuesto sobre el patrimonio en 2011. La tesis también estudia la amnistía fiscal implementada en 2012,  cuantifica el patrimonio aflorado y analiza la detectabilidad de los evasores fiscales.