José María Durán y Alejandro Esteller presentan el libro ‘De nuestros impuestos y su administración’ (Publicacions i Edicions de la UB, 2015)

Durante la última semana, dos doctorantes han presentado sus tesis ante el jurado del IEB. Luca Salvadori ha trabajado durante los últimos cuatro años en al tesis ‘Essays on tax administration’, dirigida por los investigadores José María Durán y Alejandro Esteller, en la que analiza la presencia de las externalidades que pueden influenciar en el funcionamento de las administraciones tributarias en España. Por su parte, Simon Planells ha reflejado en ‘Essays on the economics of crime. Determinants of crime in an urban context’ un trabajo de tres años en el que ha identificado el funcionamiento del crimen en Barcelona durante la celebración de un evento que cambia la dinámica de la ciudad, como es un partido del F.C. Barcelona. El investigador del IEB Daniel Montolio ha dirigido la tesis.

El trabajo de Salvadori demuestra que en el contexto decentralizado español existen dos potenciales externalidades que pueden influenciar en el proceso de decisión de las politicas de administracion tributaria. Por un lado, las externalidades intra-comunitarias (en la forma de competición o cooperación) debidas al diseño institutional de tipo federal del país. Por el otro, las reacciones a choques externos por parte de la administración tributaria debido a su autonomía tributaria.
En el caso de la tesi de Planells, demuestra como exite un cambio en la distribución geográfica criminal en Barcelona durante un partido de fútbol, en especial a un quilómetro alrededor del Camp Nou, donde hay un incremento importante de robos y agresiones. El trabajo también señala que hay un incremento significativo de criminlaidad en las horas posteriores al partido.’