Jordi Jofre, miembro del IEB, “cum laude”

Jordi Jofre, miembro del IEB, “cum laude” con una tesis doctoral sobre modelos de competencia fiscal y economías de aglomeración

Jordi Jofre, miembro del Institut d’Economia de Barcelona (IEB), se ha doctorado con la calificación de Excelente “cum laude” con su tesis "Tax Competition and Agglomeration Economies: Evidence from Spanish Municipalities". La tesis contrasta, empíricamente y con datos de municipios españoles, diversas hipótesis que surgen al introducir economías de aglomeración en modelos de competencia fiscal. En primer lugar, se encuentra que tipos impositivos municipales elevados -básicamente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- tienen un efecto negativo en la actividad económica del municipio. En segundo lugar, se analiza si el efecto negativo de los impuestos locales en la actividad económica del municipio es más o menos acusado en industrias donde las economías de aglomeración son especialmente intensas.

En este sentido la tesis concluye que para los municipios pequeños las economías de aglomeración aumentan el papel de los diferenciales fiscales locales. Una rebaja impositiva atrae un número inicial de empresas. La llegada de estas empresas hace de ese municipio un lugar más atractivo, y un número adicional de empresas deciden localizarse. Por contra, en municipios grandes las economías de aglomeración reducen el efecto negativo de los impuestos en la actividad económica del municipio. La idea es que las ventajas de estar en un municipio más grande compensan cualquier diferencial fiscal local. Finalmente, la tesis demuestra que los municipios donde se aglomeran las empresas fijan tipos impositivos municipales más elevados, lo que indica que las economías de aglomeración son ‘gravables’.

El tribunal encargado de juzgar la tesis estaba integrado por Thiess Buettner-Presidente (University of Munich e Ifo Institute), Marius Brülhart (University of Lausanne) y Elisabet Viladecans Marsal-Secretaria (Universitat de Barcelona e IEB). Además de obtener la calificación de Excel·lent cum laude la tesis ha sido distinguida con la mención de ‘Doctorado Europeo’, que se otorga a las tesis escritas y defendidas en una lengua de la Unión Europea no oficial en España y que requiere que el doctorando haya hecho una estancia en el extranjero durante el período doctoral.