Investigadores internacionales defienden los beneficios de mayor descentralización fiscal en países con diversidad cultural como España

Tres destacados expertos internacionales en federalismo fiscal, M. Smart, D. Treisman i B. Knight han analizado los efectos de la descentralización fiscal en IV Workshop on Fiscal Federalism, organizado por el IEB. Michael Smart, Daniel Treisman y Brian Knight, tres destacados expertos internacionales en federalismo fiscal, aseguran que para el Estado español, como todos los países culturalmente diversos, sería beneficioso un sistema de descentralización fiscal más avanzado. Los tres investigadores han participado en el IV Workshop on Fiscal Federalism organizado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB), centrado en los efectos económicos y políticos de la descentralización fiscal.

Michael Smart, doctorado por la Stanford University y catedrático del Departamento de Economía de la University of Toronto, destaca que “la descentralización en un país complejo y multicultural permite que las diferentes regiones obtengan aquello que quieren de su gobierno” y “que diferentes regiones tengan gobiernos y servicios diferentes”. Además, asegura que “las evidencias apuntan que los países descentralizados registran mayor crecimiento, probablemente porque los gobierno locales son mejores a la hora de diseñar los sistemas que permiten que las inversiones crezcan rápidamente y que los ingresos públicos puedan ser movilizados para gastos de infraestructuras”. Smart, un experto destacado en el modelo de transferencias de impuestos de Canadá que también ha analizado los modelos de descentralización fiscal de Alemania o Colombia, añade que “tendríamos que buscar las fórmulas porque la batalla política no bloqueara las reformas sensibles que pueden hacer que los gobiernos sean mejores para las personas”.

Brian Knight, doctorado por la University of Wisconsin y profesor titular de Brown University. coincide a señalar múltiples beneficios de la descentralización fiscal sobretodo “si un país se muy diverso, en idiomas o preferencias por diferentes tipos de servicios, como España”. Knight, profesor de Economía y Políticas Públicas y que ha realizado numerosos estudios sobre los sistemas federales y las políticas de tasas, constata que la redistribución entre regiones pobres y ricas puede crear sus propias desigualdad, cuando algunas regiones pagan más de lo que reciben del gobierno central para gastos. Una situación, apunta, que “puede ser agravada por los políticos cuando hay regiones pobres sobrerepresentadas o con políticos con mayor injerencia sobre el gobierno central”.

Daniel Treisman, doctorado por la Harvard University y catedrático de Ciencias Políticas en la University of California, asegura que las consecuencias económicas y políticas si Cataluña tuviera más autonomía fiscal “serían necesariamente positivas”. Añade que todo es cuestión de valores, y de percibir “qué riesgo se quiere correr para cambiar las cosas”. Para Treisman, es normal que algunas partes del Estado no quieran cambiar el sistema, pero apunta que “todo es una cuestión de decisión política que Cataluña tendría que tomar con el resto del Estado”. Los tres expertos han participado en el IV Workshop on Fiscal Federalism del IEB, un forum de debate entre investigadores especializados en el análisis de los efectos de la descentralización fiscal sobre los resultados económicos, el rendimiento de cuentas y la corrupción. El encuentro (30 de junio-1 de julio), con unos cuarenta investigadores de primer nivel, abordó cuestiones como por ejemplo los resultados económicos de los países más descentralizados fiscalmente, la relación entre el grado de descentralización y los niveles de corrupción, o si los gobiernos más descentralizados hacen mejor la rendición de cuentas ante la ciudadanía. El objetivo del IV Workshop on Fiscal Federalism, el único forum internacional de estas características que se celebra en el Estado, era analizar los efectos de la descentralización fiscal en el entorno político y económico.

Comité científico
El comité científico del IV Workshop Fiscal Federalism, que elige las ponencias que se presentan, está integrado por cuatro investigadores del IEB y profesores de la Universitat de Barcelona: Alejandro Esteller-Moreno, Núria Bosch-Roca, Albert Solé-Ollé, Pilar Sorribas-Navarro y por la profesora Eva Mörk (IEB y Uppsala University & IFAU).

El Instituto de Economía de Barcelona, un centro de investigación en Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, organiza el Workshop on Fiscal Federalism cada dos años desde 2005. En la última edición (2009) se analizaron los efectos económicos del sistema de financiación de los gobiernos subcentrales.