Investigadores del IEB analizarán cómo el sector público puede mitigar la desigualdad en presencia de descentralización fiscal

Los investigadores del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) Pilar Sorribas, Clàudia Serra, Andreu Arenas y Dirk Foremny han obtenido, del Institut d’Estudis de l’Autogovern, financiación para su proyecto de investigación titulado ‘Redistribución descentralizada: desafíos y políticas para reducir la desigualdad’.

El objetivo de este proyecto es contribuir a una mejor comprensión de cómo el sector público puede ayudar a mitigar el aumento esperado de la desigualdad en un entorno descentralizado. Los investigadores del IEB analizarán, con datos de España, cómo el sistema tributario puede contribuir a contrarrestar los aumentos de la desigualdad impulsados por la crisis y el papel que puede tener el presupuesto de gasto.

El proyecto está previsto para ser desarrollado en dos años.

Proyectos vinculados a la distribución territorial del poder

El programa de becas y ayudas del IEA tiene está destinado a proyectos que aborden el análisis de aspectos directamente vinculados a temas como el federalismo, la descentralización, las relaciones intergubernamentales, los conflictos territoriales y la autodeterminación. Así como todos aquellos proyectos que, fundamentados en la distribución territorial del poder, aborden aspectos concretos de los sistemas institucionales, políticos, sociales y económicos.

El Instituto de Estudios del Autogobierno (IEA) es un centro de investigación vinculado al Govern de Catalunya especializado en el análisis de las instituciones, los actores y los procesos de decisión colectiva en democracias federales y regionales, así como de la Unión Europea y de procesos de secesión.