III Workshop on Transport Economics: mejoras tecnológicas y pago por impacto, claves para reducir los efectos del transporte sobre el medio ambiente

Reducir los problemas medioambientales que provocan los transportes requiere una combinación de medidas como el pago por los efectos externos provocados y las mejoras tecnológicas. Esta es una de las conclusiones de los investigadores y expertos en Economía de los Transportes reunidos en el III Workshop on Transport Economics (27 de mayo, Barcelona), organizado por el Instituto de Economía de Barcelona y la Cátedra Fedea-Abertis. En el encuentro, los expertos analizaron, desde distintas ópticas, los problemas medioambientales causados por el sector transporte, con especial énfasis en aquellos relacionados con el transporte por carretera y transporte aéreo. También debatieron sobre la efectividad de cada uno de los instrumentos disponibles para reducir el impacto medioambiental, así como de sus efectos sobre el bienestar.

Otra conclusión de la jornada és que, en la práctica, las medidas destinadas a reducir los impactos ambientales de ámbito local tienen una mayor efectividad que aquellas dirigidas a solventar impactos globales como el cambio climático. En este último caso, los escasos avances en la implantación de acuerdos internacionales revelan la dificultad de hacer cumplir los compromisos de las partes firmantes.

Aviación y emisiones
Del encuentro también se desprende otra conclusión: las medidas dirigidas a resolver los problemas medioambientales pueden tener impactos no deseados en otras dimensiones del mercado. Un ejemplo de ello son los efectos adversos que el sistema de asignación de derechos de emisión del transporte aéreo puede tener sobre el nivel de competencia en el mercado aéreo, ya que podría permitir que las empresas establecidas desarrollaran estrategias de bloqueo de la entrada de nuevos competidores.

Las dificultades del Sistema de Derechos de Emisión de la UE se pusieron de manifiesto en la mesa redonda que tuvo lugar en el cierre del Workshop, dedicada a la extensión del mismo al sector aéreo. El debate permitió conocer la visión de líneas aéreas, operadores de mercado, administración y consultoras especializadas respecto a la situación actual. Los ponentes destacaron como principales problemas tanto la incertidumbre regulatoria como el distinto tratamiento que reciben las aerolíneas en rutas internacionales. Cabe recordar que el sistema para los vuelos exteriores a la UE está suspendido temporalmente a la espera de que la OACI (organismo de Naciones Unidas responsable de la aviación civil) presente una propuesta de mecanismo aplicable de forma generalizada para controlar las emisiones.

El III Workshop on Transport Economics ha contado con la participación de expertos de prestigio internacional como Stef Proost (KU Leuven), Xavier Labandeira (Universidad de Vigo), David Banister (University of Oxford), Emilio Padilla (UAB), Pilar Socorro (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Gustavo Nombela (Universidad Complutense de Madrid).